
 
 

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011 

 

Observatorio de Medios de Argentina 
Facultad de Periodismo y Comunicación Social  

Universidad Nacional de La Plata (UNLP) 

 
Observatorio de Medios 

Facultad de Ciencias Sociales 

Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) 
 

Observatorio de Periodismo y Derechos Humanos 

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 
Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) 

 

Observatorio Universitario de Medios 
Escuela de Ciencias de la Información 

Universidad Nacional de Córdoba (UNC) 

 
 

Director:  

Prof. Víctor Ego Ducrot  
 

Directores Adjuntos: 

Dr. Ernesto Espeche 
Dra. María J. Villa 

 

 
Coordinadores:  

Lic. Fernando M. López  
Lic. Soledad Gil 

Dra. Claudia Ardini 
Mgter. Alejandro Álvarez Nobell 

 

 

 



INFORME CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA  
QUINCENA DEL MES DE MAYO DE 2011 

 
 

 
La RED DE OBSERVATORIOS UNIVERSITARIOS DE MEDIOS -Elecciones 
Presidenciales 2011- presenta su informe correspondiente al período 

comprendido entre el 2 y el 15 de mayo de 2011. 
 
Refleja los estudios más relevantes del período –no lo relevado de todos los 

medios que contempla la muestra– entendiendo que de esa forma se destacan 
los hechos más sobresalientes y significativos, en orden al objetivo de esta 
investigación y conforme al modelo teórico y metodológico empleado. 

 
Este informe da cuenta de las coberturas de los diarios Muy y Tiempo 
Argentino, de Buenos Aires; La Voz del Interior y La Mañana, de Córdoba; 

La Capital, de Rosario; y Uno y Los Andes, de Mendoza. 
 
En los informes sucesivos se empleará el mismo criterio, de selección de 

medios de la muestra, temas y enfoques que le otorguen a la investigación la 
mayor densidad posible y eficacia como insumo para el desarrollo de 
conocimiento nuevo y su interpretación y análisis. 

 
 
Este primer informe resalta y comprueba desde su texto que, con 

distintos argumentos, herramientas y modos, los diarios Muy, de Buenos 
Aires; La Voz del Interior y La Mañana, de Córdoba; La Capital, de 
Rosario; y Uno y Los Andes, de Mendoza, tienden a invisibilizar, 

distorsionar y descalificar a la presidenta de la República, Cristina 
Fernández de Kirchner, y al proyecto político que ella encabeza, de cara a 
las elecciones presidenciales de octubre próximo. Constata el no uso y-o 

la manipulación de fuentes, violando así los preceptos profesionales que 
esos mismos medios dicen enarbolar. 
 

 
A continuación las consideraciones cuantitativas y cualitativas que nos 
condujeron a la afirmación del párrafo anterior. 

 
Finalmente, nuestros lectores encontrarán una síntesis del Proyecto sobre el 
cual trabajamos, a partir de la observación de los principales diarios de todo el 

país. 
 
       

 
 
 

 
 
 

 



MUY 

 
 
En cuanto a la primera plana del diario Muy (Buenos Aires) -recientemente 

lanzado por el Grupo Clarín-, encontramos solamente un 5,26% de titulares 
referidos al tema en cuestión (Elecciones Nacionales 2011), lo cual expresa 
una muy baja relevancia (al menos de modo directo). Esto también se 

manifiesta en la ubicación de estos titulares en la portada: el 66,6% se 
encuentra en posición secundaria. El tercer dato que refleja la poca intención 
por parte de este medio gráfico de cubrir lo referido a los comicios y asumir 

explícitamente en portada la intencionalidad editorial que sostiene es que el 
100% de los titulares observados son implícitos. Veremos que la cuestión es 
diferente en las entrañas del diario. 

 
Lo primero que vale la pena aclarar respecto del contenido de las páginas 
interiores de Muy es que, dada la gran suma de notas que el diario contiene en 

cada edición (entre 98 y 117), la cantidad de artículos referidos a las 
elecciones 2011 es ínfima en comparación con el total. Entendemos que la 
principal causa es que las notas son muy breves y que, principalmente, la 

sección denominada “Muy de Buenos Aires, barrio x barrio” incluye artículos 
extremadamente reducidos, lo cual explica que en cada página quepan muchos 
de los mismos.  

 
Las 23 notas enfocadas en el tema observado se hayan en la sección “Actual”, 
mientras que la ubicación de éstas -si bien los porcentajes son repartidos- 

manifiesta algo diferente a lo observado en portada: el 47,82% están en 
posición destacada, el 30,43% secundaria, y el 21,73% complementaria. A 
este dato que contradice la baja intención de asumir posturas en la 

portada, debemos agregar que el 65,21% de los artículos son explícitos 
respecto a las elecciones 2011, frente al 34,78% de notas implícitas. 
 

Consideramos que tenemos una muy baja exposición de titulares referidos al 
tema en portada, en coherencia con una inexistente explicitud y poca 
relevancia en la ubicación de los mismos. Si bien al interior del diario 

encontramos pocas notas que focalicen en las elecciones 2011, se observa un 
incremento en la explicitud y un aumento en la jerarquía de la ubicación de las 
mismas. Concluimos que estas observaciones expresan la intención por 

parte de Muy de ocultar el tema y la correspondiente toma de posición 
frente al mismo en portada, frente a una mayor exposición, implicación e 
inevitable carga editorial al interior de la publicación. 

    
Revisemos el siguiente caso: “Si Cristina se baja, ¿quién?” (interior del diario, 
16/5). Consideramos que este titular significa un hallazgo en cuanto a la 

intencionalidad editorial del medio al manifestar una opinión implícita 
escondida tras el uso de una oración condicional y la interrogación. La 
intención es sembrar dudas respecto a la posibilidad por parte de la 
presidenta Cristina Fernández de Kirchner de ser reelecta (debido a 

cuestiones de salud) y, al mismo tiempo, insistir con supuestos conflictos 
y diferencias al interior del oficialismo. Esto último se explica a partir del 
siguiente fragmento de la nota sin ningún tipo de fuente: “Las tres patas 



del oficialismo (los gobernadores y el PJ, el moyanismo y La Cámpora) 
tienen diferentes posturas”. 
 

Al finalizar el texto, Muy vuelve a la carga con un “asesor del oficialismo” 
como fuente: “Es un escenario impensado, pero si ocurre, habrá una pelea 
para alquilar balcones en el Gobierno como lo hubo en el peronismo de los 70”. 

Claramente se expresa una opinión sin sustento, ya que la fuente no expresa 
ningún tipo de objetividad. 
 

“El país es un caos”, dijo Susana Giménez en una de las tapas o primeras 
planas del período observado; “Si Cristina se baja, ¿quién?”, se preguntó Muy.  
 

Esos son dos de los títulos que durante la primera quincena -el primero 
en portada y el segundo en páginas interiores- mejor reflejan la 
intencionalidad editorial de este medio, perteneciente al Grupo Clarín, en 

cuanto a las incidencias electorales, de cara a los comicios 
presidenciales de octubre. 
 

Encontramos reiteradamente notas con fuentes ausentes, como es el 
caso de la nota titulada “Todos se pelean por Gabriela”; fuentes no 
especificadas (un “asesor del oficialismo”), como por ejemplo en la nota 

“Si Cristina se baja, ¿quién?”; o fuentes no variadas, como es el caso del 
artículo encabezado “Hay más de 15 mil pedidos de subsidios por 
embarazo”. 

 
Por otra parte, el diario construye su agenda periodística con un marcado 
predominio de notas negativas, dubitativas sobre la chance de reelección, y en 

irremediable conflicto con sectores afines al kirchneirsmo respecto a la 
presidenta Cristina Fernández de Kirchner. A esto se agrega una recurrente 
omisión del nombre completo de la Presidenta; la construcción de una imagen 

autoritaria que selecciona candidatos “a dedo largo”, nombrándola con 
calificativos como “La Jefa”; la publicación minoritaria y peyorativa de 
informaciones positivas de medidas oficiales, como el mencionado artículo 

sobre la asignación para embarazadas; y la utilización de presuntas notas 
sobre famosos para cargar contra el kirchnerismo, como la titulada en portada 
“El país es un caos”. 

 
Finalmente, no escatima en valoraciones y juicios de valor en sus notas 
informativas. Ejemplos de esto son el titular “Si Cristina se baja, ¿quién?”; o la 

frase –en la citada nota sobre declaraciones de Susana Giménez- “La diva hizo 
polémicas declaraciones sobre el tema que más preocupa a la gente”. 
 

Por consiguiente, concluimos que el diario Muy intenta exponer la realidad de 
un país construida como caótica e insegura, a partir de un Estado y un 
pueblo gobernados por un movimiento político con vínculos corruptos y 

negativos -el kirchnerismo-. Presenta a su líder, Cristina Fernández de 
Kirchner, en muchas oportunidades sin su nombre completo y como una 
mujer autoritaria pero al mismo tiempo frágil y dubitativa respecto a la 

posibilidad de ser reelecta, que además se encuentra fuertemente 



enfrentada a un sector históricamente aliado, como lo es el sindicalismo 
encabezado por el titular de la CGT, Hugo Moyano.  
 

¿Cómo lo hace? Como primera observación, se vale de saltear, no 
especificar o insistir con fuentes no variadas -según convenga al tema-, 
rompiendo de esta manera con la objetividad del proceso periodístico, en 

tanto y en cuento el modelo teórico y metodológico de este Observatorio 
entiende a la “objetividad” no como sinónimo de imparcialidad sino como 
necesaria invocación a fuentes, en cualquiera de sus especificidades y 

tipos. 
 
En segunda instancia, redunda en su agenda periodística con notas, por un 

lado, de tendencia negativa hacia la Presidenta, el Gobierno nacional y sus 
vínculos, y, por otro, con pocos artículos pero favorables o neutrales respecto a 
la oposición. 

 
Además, como hemos comprobado en términos cuantitativo, incluye solamente 
un 5,26% de titulares (3) referidos al tema en portada, frente a las 23 notas 

encontradas en páginas interiores. Entendemos que esto expresa un intento 
de ocultamiento de la parcialidad analizada, pretendiendo mostrarse 
como un diario que focaliza en otros temas. No obstante, utiliza dos de esas 

temáticas -críticas de famosos hacia el gobierno y personajes presuntamente 
vinculados negativamente a aliados kirchneristas; la inseguridad y la culpa 
atribuida al oficialismo- como método de ataque contra las pretensiones del 

Frente para la Victoria en los comicios presidenciales. Finalmente, redunda en 
opiniones y juicios de valor mayormente implícitos a partir de la ausencia de 
fuentes. 

 
 
 

 

TIEMPO ARGENTINO 

 
 

Analizando el conjunto de títulos y texto, en tapa o primera plana y páginas 
interiores, se registra que la agenda informativa de Tiempo Argentino 
(Buenos Aires), relacionada al tema de estudio, se puede dividir en 4 ejes.  

 
Por un lado, se tratan todos los temas relacionados al Gobierno nacional desde 
el punto de vista  de la gestión con incidencia directa con el tópico electoral. A 

su vez, durante los últimos días de la quincena, el diario hizo hincapié en el 
discurso pronunciado por la Presidenta en José C. Paz, provincia de Buenos 
Aires, que fue considerado como un mensaje de advertencia a los sindicatos, y 

“sobre todo a los que apoyan el modelo” (léase la CGT). Este diario trató de 
aminorar el posible conflicto, y rechazó que la Presidenta haya aludido 
directamente a la CGT, ratificando la “alianza” entre el gobierno y 
Moyano, y negando toda ruptura.  

 
Otro de los ejes que trata Tiempo Argentino también se relaciona con el 
oficialismo, pero desde un punto de vista de confrontación frente con los 



grupos hegemónicos, económicos y mediáticos. Tales son los casos de las 
notas que tratan acerca del conflicto con Techint, o el continuo debate con el 
Grupo Clarín, y desde diversos frentes (visita de la SIP, caso Noble, Papel 

Prensa, etc.) 
 
Los dos siguientes puntos centrales tienen que ver con el tratamiento que hace 

el diario acerca de la oposición. El primero de ellos, se concentra en la figura 
de Macri y en el hecho de su “renunciamiento” a la carrera presidencial. Junto a 
esta alusión, se acompañan distintas críticas a la gestión del gobierno 

porteño, desde diversos planos: “El jefe de gobierno de la ciudad se bajó de 
la candidatura presidencial...”, “La épica de la derrota”, “El jefe de gobierno se 
destacó por su falta de voluntad”, “Objetan el acuerdo Macri-Techint para la 

construcción de la línea H”, y “El gobierno de Macri merece perder”. 
 
El último de los ejes que se destaca en el tratamiento de la agenda informativa 

relacionada a las elecciones nacionales, es el que alude al sector del 
radicalismo y puntualmente a la figura de Ricardo Alfonsín, haciendo foco 
en su posible alianza con Binner. 

 
 
 

 

LA VOZ DEL INTERIOR 

 
 

 
Pese a la baja incidencia que el tema analizado -Elecciones Presidenciales 
2011- tiene en sus primeras planas, La Voz del Interior (Córdoba) no 

escatima recursos para posicionarse en forma abrupta y descalificante 
contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y contra el proyecto 
que ella lidera de cara a los comicios de octubre. En ese contexto, ese diario 

afirma acerca de similitudes entre el peronismo y el kirchnerismo, y las 
prácticas políticas y propagandísticas del régimen de Hitler.  
 

Sobre un total de 160 titulares en portada o primera plana, el 14% estuvo 
referido a las Elecciones Nacionales 2011, y el 86% restante, a otros tópicos. 
Del 14%, sólo 3 (13%) fueron titulares principales. Con respecto al cuerpo 

principal, de un total de 78 notas sobre el tema en cuestión, la mayoría de la 
cobertura se encuentra en la sección Política con un 83%, habiéndose 
encontrado un 11% en la sección Opinión y las restantes en las secciones 

Temas (suplemento especial de los días Domingos) y Consumo. En el cuerpo 
principal, el 69% son notas que se refieren de manera explícita a las Elecciones 
Nacional 2011, restando un 31% de notas con referencias implícitas a la 

temática. 
 
El lunes 2 de mayo, en la Sección Opinión y bajo el título “Goebbel votará en 
octubre” –  “El arte y la ciencia de Goebbels son utilizados de manera abierta o 

larvaria por todos los partidos políticos del mundo, desde la extrema derecha a 
la extrema izquierda” -, Juan Marguch compara los 11 principios de la 
propaganda acuñados por Goebbel en el nazismo con prácticas en los 



primeros gobiernos de Perón y en la construcción de un “pensamiento 
único” del kirchnerismo. Cada uno de los principios los traslada a la relación 
gobierno con los medios hegemónicos Clarín y La Nación. Hay un claro 

posicionamiento en la intencionalidad editorial; teniendo en cuenta además, 
que lo firma un editorialista de La Voz del Interior perteneciente al Grupo Clarín, 
en contra del ex presidente Néstor Kirchner, la presidenta y el Modelo Nacional 

y Popular. 
 
 

 
 

LA MAÑANA 

 

 
 
El diario La Mañana (Córdoba) ofrece un panorama cuantitativo similar al caso 

anterior. De periodo analizado, sobre un total de 91 titulares en portada, el 
16,5% estuvo referido a las elecciones nacionales 2011, y el 83,5% restante, a 
otros temas. Del 16,5%, sólo 4 (27%) fueron titulares principales; el 33% (5) 

fueron complementarios; de los cuales el 80% son implícitos. Con respecto al 
cuerpo principal, de un total de 91 notas, la mayoría de la cobertura del tema 
en cuestión se encuentra en la sección Política referidas a las Elecciones 

Nacionales 2011, un 58%, habiéndose encontrado un 35% en la sección 
Economía y las restantes en las secciones Sociedad e Interior. En el cuerpo 
principal, el 33% son notas que se refieren de manera explícita a las Elecciones 

Nacional 2011, restando un 67% de notas con referencias implícitas a la 
temática. 
 

Este medio opta por exhibir -sin el sostén de sus propios textos- las 
supuestas contradicciones entre lo que el Gobierno nacional haría y diría. 
Es claro el siguiente ejemplo: en uno de los artículos sobre las supuestas 

relaciones del Gobierno nacional con el menemismo, publicado durante la 
primera quincena de mayo, primero citan al ministro Florencio Randazzo -“no 
hay ningún pacto”-, pero después recurren a una entrevista que a ese mismo 

funcionario le realizara Radio Mitre (del Grupo Clarín), en la que se “se le 
recordó” acerca de cierto “pacto”, cuando en realidad la entrevista trataba 
acerca de asuntos de política provincial que en nada referían al “pacto”. 

 
 
 

 

LA CAPITAL 

 
 
 

En el caso de La Capital (Rosario) solamente se hallaron 3 titulares sobre las 
Elecciones Naciones 2011; del tipo explícitos, 2 principales y uno 
complementario. Con respecto al cuerpo principal, de un total de 43 notas 

vinculadas a la temática, la mayoría de la cobertura e encuentra en la sección 



Política con un 86,4%, habiéndose encontrado un también, 3 notas en 
Economía, 2 en opinión y una en Información General. En el cuerpo principal, 
el 91% son notas que se refieren de manera explícita a las Elecciones Nacional 

2011, restando un 9% de notas con referencias implícitas a la temática. El 54% 
tienen una ubicación destacada. 
 

Los titulares más significativos del diario perteneciente al Grupo Vila-Manzano 
son: “Auge y caída del vicepresidente Cobos: lo que la soja se llevó” (02/05); 
“Buzzi: El productor rural no votará por su verdugo" (05/05); “Cristina: No me da 

el cuero para seguir diez años más" (06/05); “Solanas criticó el armado 
electoral del kirchnerismo” (09/05); "Nadie se suicida, menos la jefa" (13/05); 
“Cristina denunció extorsión gremial y puso condiciones a su candidatura” 

(13/05); "Cristina tiene serios problemas psicológicos" (14/05); “Cristina en su 
laberinto” (15/05). 
 

Respecto de la Presidenta, el diario siempre toma dichos de ella misma o de 
sus opositores, pero con una clara valoración negativa: “Solanas criticó al 
kirchnerismo…”, “no me da el cuero para diez años más”, y el más 

significativo quizás, que dice: “Cristina tiene serios problemas 
psicológicos” (afirmado por Duhalde). 
 

 
 
 

UNO 

 
 
 

El Diario Uno (Mendoza) forma parte, tal como indica su nombre, del Grupo 
Uno, la segunda corporación mediática en Argentina. Pertenece a los 
empresarios Vila-Manzano, al igual que otros muchos medios (gráficos, 

radiales, televisivos y compañías de cable).  Nació a mediados de 1990 como 
expresión del proyecto cultural menemista y con apoyo de capitales 
provenientes del bloque anticastrista radicado en Miami.  

 
Diario Uno presenta, durante la primer quincena de mayo, una cobertura 
del escenario electoral nacional claramente opositor al oficialismo. Para 

ello se nutre de diversos mecanismos y recursos.  
 
Del 2 al 15 de mayo, se refiere a las elecciones presidenciales en 10 de sus 

portadas. En páginas interiores, por su parte, el medio publica 59 piezas del 
tema. Entre ellas, 38 pertenecen al género informativo y 21 al de opinión.  
 

Este medio recurre a la trivialización del escenario político y de sus 
complejidades. Constantemente recurre en sus piezas a dichos populares, 
metáforas, y diversas construcciones discursivas que le quitan seriedad 
al asunto. 

 



Durante el periodo observado, el medio ha privilegiado la cobertura local 
respecto de las próximas elecciones. Sin embargo, en casi la totalidad de 
piezas que aluden al tema se hace referencia de las elecciones presidenciales.  

 
Un dato a destacar es que, en el caso del vicepresidente, el medio lo presenta 
de modo explícitamente crítico y duro, atacándolo por sus dichos y modos de 

actuar. Lo mismo ocurre al referirse a la Presidenta, tanto en las piezas que 
giran en torno a las elecciones nacionales como en aquellas que, ajenas a este 
observatorio, manifiestan diversas políticas y medidas del Gobierno nacional. 

 
Sin embargo, a la hora de aludir a los posibles candidatos, Eduardo Duhalde o 
Alberto Rodríguez Saá, el abordaje se manifiesta con un mayor nivel de 

respeto. Sobre todo, en el caso del primero.  
 
¿Cómo se explica lo anterior? Vila es socio de De Narváez en algunos 

emprendimientos mediáticos y se apoya en las gestiones y operaciones 
de quien fuera una de las “espadas” del gobierno de Carlos Menem: José 
Luis Manzano.  

 
Este rasgo ubica al medio y al grupo más cerca de las diversas expresiones del 
llamado peronismo disidente que de los núcleos opositores dominados por el 

radicalismo. Diario Uno realiza una cobertura del escenario electoral 
nacional duramente crítica del oficialismo. 
 

 
 
 

LOS ANDES 

 
 
 

El diario Los Andes (Mendoza) fue el primer diario de  esa provincia, fundado 
por Adolfo Calle en 1882. Fue un medio familiar de raigambre conservadora, 
pero con el transcurrir de la década de 1990 pasó a formar parte de las 

grandes corporaciones y actualmente quedó en la órbita del monopolio Clarín. 
  
Los Andes, en sintonía con el grupo, hizo pública su oposición al Gobierno 

Nacional a partir del conflicto con las patronales del campo (2008), conflicto 
que se acrecentó con la presentación que realizó la presidenta Cristina 
Fernández en el Congreso Nacional del proyecto de la Ley de Servicios de 

Comunicación Audiovisual (2009).  
 
Durante la primera mitad del mes de mayo, diario Los Andes le dedicó 7 

titulares al tema de este Observatorio. El primero de ellos se exhibió recién el 6 
de mayo. La mayoría de los mismos se ubicaron de modo secundario.  
 
En páginas Interiores, por su parte, Los Andes publicó 51 piezas sobre el 

tema: 39 de ellas pertenecen al género informativo y 12 al de opinión. La 
ubicación de estas notas fue la siguiente: 31 destacadas, 8 secundarias y 12 
complementarias.  



Se puede afirmar que, en el periodo observado, Los Andes desarrolla una 
constante crítica al oficialismo. Esto no sólo se verifica en las piezas 
abocadas al tema analizado, sino también en aquellas que exceden al 

mismo y abordan diversos dichos y medidas adoptadas por la presidenta 
y sus funcionarios/as. Esta crítica desgastante y deslegitimante de la 
gestión presidencial se hace más notoria en las piezas editoriales y de 

opinión, donde en la voz de sus columnistas destacados se ataca 
fuertemente al gobierno nacional.  
 

Esto se ve directamente vinculado al tratamiento que el medio realiza de sus 
fuentes. Mientras al dar a conocer hechos relacionados con el oficialismo hace 
un uso recurrente de impersonales e incontrastables fuentes: “allegados a”, 

“voceros de”, “personas cercanas a”, etc.; cuando refiere a la oposición, cita 
con nombre y apellido a los/as implicados/as. Durante esta primera quincena 

de mayo, las voces autorizadas por este medio fueron: el vicepresidente Julio 

Cobos, Aníbal Fernández, y Mauricio Macri. Este último, ante la decisión de 
dirimir en su postulación a la candidatura presidencial, es presentado como una 
víctima: “Macri abnegado”, “resignado”, “deberá abandonar su sueño 

presidencial para sobrevivir”.   
 
En cuanto a los autores que escriben las piezas de la temática, se resalta a 

Joaquín Morales Solá. Cada domingo este periodista, cuya columna se toma 
del diario La Nación, presenta las más severas críticas a cualquier medida o 
situación que incluya a la presidenta, sus ministros o demás funcionarios. 

También se encuentran piezas respecto de las próximas elecciones nacionales 
firmadas por Mario Fiore –especialista en política del diario y fiel reproductor 
del ataque a la gestión presidencial vertido por Clarín a partir de su conflicto 

con el Gobierno Nacional-, y Gabriela Azoni –ex candidata por el Partido 
Demócrata-Unión Pro, en las últimas elecciones legislativas-, entre otros/as.  
Acompaña sus piezas de opinión con caricaturas que exacerban los rasgos que 

quieren construir respecto de los diversos/as actores del mundo político y 
económico nacional y provincial.   
 

Se puede afirmar, entonces, que en el periodo observado hasta el momento, 
Los Andes construye sentido deslegitimando al gobierno nacional y 
victimizando a los posibles futuros candidatos presidenciales de la oposición. 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 



PROYECTO DE OBSERVACIÓN 

PRESENTACIÓN 

 

 
La Red de Observatorios Universitarios de Medios se propone aportar a la 
sociedad en su conjunto herramientas de información, reflexión y análisis sobre 

el comportamiento de la prensa escrita de Argentina en torno a la elección 
presidencial de octubre de 2011, con el objeto de contribuir al fortalecimiento 
del sistema democrático en un contexto caracterizado por la presencia de una 

gran cantidad de medios concentrados en muy pocas manos. Es en ese 
contexto donde se transgrede de manera sistemática el derecho de los 
ciudadanos, las ciudadanas y del conjunto de la sociedad como tal a informar y 

estar informados. La duración del proyecto será de un año (12 meses), a partir 
del 1 de abril de 2011. 
 

A lo largo de ese período se: 
 

1. diseñará el proyecto de investigación y sus herramientas metodológicas 

y de trabajo; 
 

2. conformará el equipo de coordinadores, observadores, relatores y 

redactores, como así también se entrenará a los mismos para las dos 
etapas especiales que contempla este proyecto: investigación y 
divulgación; 

 
3. llevará a cabo la investigación con informes quincenales, a ser 

distribuidos entre actores académicos, profesionales, sindicales, 

políticos, sociales y de la gestión pública; 
 

4. finalizada la investigación, una vez cumplida la semana postelectoral de 

Octubre 2011, se editará en formato de libro y digital un Informe Final, a 
ser distribuido en el universo de receptores enunciado en el punto 
anterior; 

 
5. se diseñará un programa de mesas redondas, seminarios y talleres, para 

la discusión pública del resultado de la investigación, con sus 

respectivos registros audiovisuales; 
 

6. una vez divulgado el primer informe quincenal el Observatorio convocará 

a conferencia pública y de prensa, para hacer efectiva la oportuna 
publicidad del proyecto.  

 

 
RELEVANCIA Y JUSTIFICACIÓN 
 

Es un dato constatado por la comunidad académica especializada y con 
vigencia de "sentido común" entre las más amplias capas de la población 
argentina, que los medios de comunicación cumplen un rol estratégico en la 

construcción e inducción de los comportamientos sociales y políticos. 



 
Esos medios han sido objeto en los últimos veinte años de diferentes procesos 
de concentración monopólica, como consecuencia de las reformas 

estructurales implementadas a partir de la última dictadura militar y 
conservadas mediante las políticas económicas, sociales y culturales de las 
administraciones constitucionales –especialmente durante la pasada década 

del ’90 -, hasta el año 2003. A partir de ese entonces, y en forma 
particularmente significativa con la promulgación de la Ley de Servicios de 
Comunicación Audiovisual, el 10 de octubre de 2009, el escenario mediático 

argentino comenzó a transformarse, e investigaciones como las abordadas por 
este Observatorio contribuyen a la profundización de esta nueva realidad 
democrática. 

 
La teoría y las doctrinas de última generación, recogidas por la Organización de 
Naciones Unidas (ONU), consideran que la información es un derecho 

individual y colectivo, que debe ser amparado por los órdenes constitucionales: 
el derecho de los ciudadanos, las ciudadanas y del conjunto de la sociedad 
como tal a informar y estar informados. La vigencia efectiva de ese derecho 

presume, respecto de los contendidos periodísticos, diversidad de fuentes, 
actores y sujetos, y equilibrio informativo. 
 

Sin embargo, la apropiación privada y concentrada como sistema excluyente 
de titularidad de medios ha transformado a los agentes activos de ese sistema 
en portavoces de sus propios intereses y posicionamientos corporativos, los 

cuales son presentados ante el conjunto de la sociedad como valores 
universales. 
 

Por lo tanto, sistematizar, medir y analizar con instrumentos científicos los 
modos en que los medios de comunicación moldean los sentidos comunes, es 
decir la conversión de un discurso y de un sistema ideológico de clase o grupo 

de clases en discurso o sistema ideológico universal, es necesario para 
conocer de forma crítica de qué manera y desde qué lugares la prensa genera 
y pone en circulación sus procesos periodísticos. 

 
Que la sociedad argentina acceda a esa información cualificada, así como a las 
herramientas que permiten su obtención, es de prioritaria importancia si se 

pretende que todos los sujetos sociales tengan presencia activa en la 
responsabilidad de construir, articular y divulgar conocimiento, considerado 
éste como factor indispensable de todo proceso de desarrollo social, 

económico, político y cultural.  
 
 

OBJETIVOS 
 
1. Objetivo general 

 
-Aportar herramientas de información, reflexión y análisis sobre la situación y el 
comportamiento de los medios de prensa argentinos en torno a las elecciones 

presidenciales de 2011, con el fin de contribuir al fortalecimiento del sistema 
democrático. 



 
2. Objetivos específicos 
 

-Observar y analizar las coberturas realizadas por los diarios hegemónicos de 
todo el país sobre el escenario político, económico, social y cultural con 
incidencias electorales, de cara a los comicios presidenciales previstos para el 

23 de octubre de 2011. 
 
-Relevar, recopilar y seleccionar en forma permanente todas las piezas 

periodísticas que aborden las cuestiones establecidas como objeto de 
seguimiento de la Red de Observatorios. 
 

-Determinar de qué manera, con qué mecanismos y desde qué lugares la 
prensa argentina genera y/o reproduce sentidos comunes en torno a las 
elecciones presidenciales. 

 
-Observar cómo cada medio gráfico construye las figuras de los candidatos 
presidenciales, las imágenes y proyecciones de cada partido o fuerza 

participante en el proceso electoral y las tendencias de intención de voto.  
 
-Analizar la instalación de agenda política, el tratamiento de las fuentes de 

información y las gramáticas utilizadas en cada caso. 
 
-Elaborar y difundir informes quincenales que contengan los resultados 

parciales de las observaciones.  
 
-Elaborar y difundir un informe final, integrador de los informes parciales, con 

presentación de resultados, discusión de los mismos y conclusiones. 
 
-Diseñar y ejecutar un plan de acción que contenga mesas redondas, 

seminarios y talleres abiertos a la comunidad, para la difusión y discusión del 
resultado del Observatorio. 
 

 
PERÍODO DE OBSERVACIÓN 
 

Inicio: 2 de mayo de 2011 
Finalización: 31 de octubre de 2011 
 

 
MODELO TEORICO Y METODOLÓGICO  
 

La Red de Observatorios Universitarios utiliza el modelo teórico metodológico 
denominado Intencionalidad Editorial. 
 

Este modelo fue desarrollado por un grupo de Investigación Teórica de la 
Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, dirigido por el 
profesor Víctor Ego Ducrot, y probado con eficacia por todos los observatorios 

de la Red desde 2006 a la fecha. También lo han utilizado otros observatorios 



de carácter internacional, como los realizados por COMUNICAN sobre 
escenarios electorales en Venezuela, Bolivia, Chile, Perú y El Salvador. 
 

Entender la naturaleza de los medios a través de tal enfoque constituye un 
paso importante para asumir el estudio de los mismos desde de una visión 
totalizadora, que contemple la relación dialéctica entre los dos componentes 

fundamentales del proceso periodístico: la Objetividad, entendida como 
referencia a hechos susceptibles de ser confirmados y contrastados a través de 
diferentes tipos de fuentes; y la Parcialidad, entendida como la toma de 

posición de cada medio frente a esos mismos hechos. 
 
En ese sentido, sostenemos que las producciones periodísticas son parciales 

(reflejan tomas de partido a favor o en contra de determinados intereses de 
clase o grupos) y tienen como objetivo final la creación de sentidos comunes 
hegemónicos. 

 
La mayor o menor eficacia de esas operaciones dependerá del éxito con que 
las parcialidades sean presentadas y aceptadas como parcialidades 

universales y para ello todo sistema de producción periodística apela al “mito 
de la objetividad”, en el sentido de presentar a la misma asociada con una 
parcialidad específica. 

 
El modelo Intencionalidad Editorial combina métodos de análisis cuantitativos y 
cualitativos.  

 
Los primeros apuntan a la obtención de datos estadísticos a partir de la 
selección de muestras conformadas por una cantidad específica de medios, 

durante un período de tiempo determinado y sobre unidades temáticas 
acotadas.  
 

Los segundos apuntan a un análisis contextualizado de las conductas 
mediáticas observadas, que permita brindarle a la ciudadanía un mapeo de las 
mismas y un plan de acción ante ellas.  

 
Variables para el análisis cuantitativo 
 

Las variables cuantitativas que se analizarán serán: 
 
1. Las portadas (a partir de los titulares) 

1.1. Temas en general  
1.2. Tema analizado en el observatorio 
1.2.1. Relevancia: frente al conjunto de temas 

1.2.2. Ubicación en portada 
1.2.2.1. Principal 
1.2.2.2. Destacada 

1.2.2.3. Secundaria 
1.2.2.4. Complementaria 
 

2.  Páginas Interiores. Cuerpo Principal 
2.1. Tema analizado en el observatorio 



2.1.1. Relevancia por Sección 
2.1.2. Ubicación en portada 
2.1.2.1. Destacada 

2.1.2.2. Secundaria 
2.1.2.3. Complementaria 
 

Variables para el análisis cualitativo. 
 
Se tendrán en cuenta, para su reflexión y discusión con los propios materiales 

extraídos del análisis cuantitativo, las tres categorías y ejes que el modelo 
Intencionalidad Editorial registra como vectores de producción y estudio de 
contendidos periodísticos:  

 
A.- Recorte de la realidad (agenda noticiosa e informativa del medio analizado). 
 

B.- Voces o fuentes seleccionadas para el relato de esa agenda. 
 
C.- Gramáticas (estilos) empleados por el medio y/o por los periodistas a cargo 

de cada pieza contemplada en el análisis para la elaboración de cargas 
semánticas-contextuales, valorativas de A y B , y por lo tanto herramientas 
claves para el diseño y la puesta en acción del posicionamiento editorial del 

medio estudiado. 
 
Nótese que, asumiendo los márgenes de “arbitrariedad” que presupone todo 

modelo metodológico aplicado al estudio de construcciones simbólicas, por lo 
tanto ideológicas, y a la aceptación epistemológica de que los resultados de las 
investigaciones encaradas por un Observatorio de Medios constituyen en sí 

mismas una construcción simbólica, y por lo tanto ideológica, que, sometida a 
nuestro modelo (intencionalidad Editorial) se reconoce como parcial, como 
posicionada o “tomadora de partido por” en la disputa o confrontación 

ideológica, los observadores de proyecto de investigación son convocados al 
máximo esfuerzo ensayístico-interpretativo, dentro del encuadre de la muestra, 
el período y los registros contemplados en el análisis cuantitativo. 

 
En ese sentido y con ese criterio se recomienda la utilización no taxativa de los 
siguientes indicadores, tanto aplicables a portadas, tapas o primeras planas 

como a páginas interiores. 
 
1.1. Carga valorativa que surjan de calificaciones adjetivas y adverbiales, 

como así del más amplio espectro de giros semánticos: metáforas, etc. 
1.2. Caracterizaciones de sujetos, actores, voces y fuentes, en particular 
sistemas de valorizaciones y/o descalificaciones.) 

1.3. Consideraciones de fuentes, valoraciones y descalificaciones de las 
mismas. 
 

1.4. Evaluación de imagines cuando las hubiere (fotografías, dibujos, 
infografías etc.), considerando a las mismas como un contenido en sí mismo, 
complementario del cuerpo semántico (textual) principal. 

 



1.5.  Especial cuidado en la construcción de titulaciones; en sus condiciones 
inductivas, en su correspondencia con el cuerpo semántico en su totalidad. 
 

1.6. Relevancia a la diferenciación entre notas Informativas y de Opinión, en 
particular aquellas Informativas que incluyan Opinión en su contexto. 
 

Además, para el análisis cualitativo del Observatorio y sus informes se tendrán 
en cuenta informaciones y reflexiones en torno a: 
 

• Identidad empresaria y pertenencia corporativa del medio, estructura 
societaria e ingeniería financiera. Volumen y estructura de su negocio 
publicitario. 

 
• Relaciones del medio con el campo cultural, económico, social y político, tanto 
local como internacional. 

 
• Antecedentes históricos, tanto desde el punto de vista de la propia 
conformación del medio como desde su posicionamiento ante hechos 

informativos de trascendencia.  
 
• Características de las fuentes utilizadas y de la agenda seleccionada.  

 
 
Referencias y palabras guía 

 
1. Alianzas 
2. Ballotage 

3. Cámara de Diputados 
4. Cámara de Senadores 
5. Campaña 

6. Candidatos 
7. Casa Rosada 
8. Centroderecha 

9. Centroizquierda 
10. CGT 
11. Coalición Cívica 

12. Colectoras 
13. Congreso nacional 
14. Constitución 

15. Cristina Fernández de Kirchner 
16. Debate 
17. Derecha 

18. Eduardo Duhalde 
19. Elección primaria 
20. Elecciones 2011 

21. Elisa Carrió 
22. Encuestas 
23. Estado nacional 

24. Fernando “Pino” Solanas 
25. Francisco de Narváez 



26. Frente para la Victoria 
27. Gobernabilidad 
28. Gobierno nacional 

29. Hugo Moyano 
30. Instituciones  
31. Intención de voto 

32. Izquierda 
33. Julio Cobos 
34. Justicia electoral 

35. Justicia social 
36. Kirchnerismo 
37. Listas 

38. Mauricio Macri 
39. Militancia 
40. Modelo de país 

41. Néstor Kirchner 
42. Oficialismo 
43. Oposición 

44. Partido Justicialista 
45. Partido Socialista 
46. Partidos políticos 

47. Peronismo Federal 
48. Presidente 
49. PRO 

50. Proyecto Nacional y Popular 
51. Proyecto Sur 
52. Reelección 

53. Reforma política 
54. Restauración neoliberal 
55. Ricardo Alfonsín 

56. UCR 
57. Urnas 
58. Vicepresidente 

  
 
BIBLIOGRAFÍA (Para abundar sobre el marco teórico de la Red de 

Observatorio Universitarios de Medios) 
 
- AA.VV. “Sigilo y nocturnidad en las prácticas periodísticas hegemónicas. Una 

introducción al modelo teórico y metodológico Intencionalidad Editorial”, Centro 
Cultural de la Cooperación, Buenos Aires, 2009. 
 

-AA.VV. “Intencionalidad Editorial. Un modelo para la producción y análisis de 
discursos periodísticos”, Tram(p)as de la comunicación y la cultura, Facultad de 
Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Año 4, Octubre de 2005. 

 
-Ego Ducrot, Víctor. "Coca - Cola NO refresca mejor", APM, 
http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=324/,2 de 

diciembre de 2004 
 



-Ego Ducrot, Víctor. “Intencionalidad Editorial. Una síntesis introductoria. Hacia 
un método propio del análisis del discurso periodístico”, Revista Question, 
vol.6, http://www.perio.unlp.edu.ar/question, 25 de mayo de 2005. 

 
 
OBSERVATORIOS PUBLICADOS 

 
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, según los diarios Clarín, La 
Nación y Página 12: Investigación se llevó a cabo durante el período 

comprendido entre los días 28 de octubre, día posterior a la muerte de Néstor 
Kirchner, y 20 de noviembre de 2010.  
 

Elecciones legislativas 2009: Coberturas realizadas por los medios Clarín, 
Los Andes, UNO y MDZ sobre las elecciones legislativas, entre los días 15 de 
junio y 1 de julio de 2009. 

 
Canal C5N: Observación y análisis de la agenda periodística del noticiero “El 
Diario”, entre el 10 y el 14 de noviembre de 2008. 

 
La Nación y la reforma del sistema previsional argentino: Observación y 
Análisis de las coberturas realizadas por el diario argentino La Nación sobre el 

proyecto de ley de reforma del sistema previsional argentino, entre los días 21 
y 27 de octubre de 2008. 
 

La agenda periodística del noticiero Telenoche: El abordaje del espacio 
periodístico central y de mayor audiencia de Canal 13, Telenoche, permitió 
llegar a conclusiones más acabadas sobre cuestiones de agenda y tratamiento 

informativo por parte del grupo multimedia más poderoso del país. Del 06 al 10 
de octubre de 2008 
 

Observación y Análisis sobre la crisis política en Bolivia:  Cobertura y 
posicionamiento editorial de los diarios Clarín (Argentina), El Deber (Bolivia), El 
Mercurio (Chile), La Jornada (México) y Nuevo Herald (Estados Unidos) frente 

a la crisis política boliviana. Del 16 al 28 de septiembre de 2008 
 
Una semana con Todo Noticias: Observación y Análisis de las coberturas 

realizadas por el canal de televisión Todo Noticias (TN) sobre la agenda política 
nacional y especialmente sobre el desenvolvimiento de Cristina Fernández de 
Kirchner, entre el 28 de julio y el 1 de agosto de 2008 

 
El proyecto de la nueva Ley de Radiodifusión: Observación y análisis de la 
cobertura realizada por los diarios Clarín, La Nación, Página 12 y Crítica de la 

Argentina sobre el proyecto de la nueva ley de Radiodifusión en Argentina, 
durante el período que abarca  del 26 junio al 13 de julio de 2008  
 

La crisis entre las entidades patronales del agro y el Estado Nacional: 
Observación y análisis de la cobertura realizada por los diarios Clarín, La 
Nación, Página 12 y Crítica de la Argentina sobre la crisis registrada entre las 

entidades patronales del agro y el Estado Nacional, durante el período que 
abarca del 1 al 15 de junio de 2008.  


