
 
 

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011 

 
Observatorio de Medios de Argentina 

Facultad de Periodismo y Comunicación Social  

Universidad Nacional de La Plata (UNLP) 
 

Observatorio de Medios 

Facultad de Ciencias Sociales 
Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) 

 

Observatorio de Periodismo y Derechos Humanos 
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 
Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) 

 
Observatorio Universitario de Medios 
Escuela de Ciencias de la Información 

Universidad Nacional de Córdoba (UNC) 
 

 

Director:  
Prof. Víctor Ego Ducrot  

 

Directores Adjuntos: 
Dr. Ernesto Espeche 

Dra. María J. Villa 
 

Coordinadores:  
Lic. Fernando M. López  

Lic. Soledad Gil 

Lic. Jimena Marín 
Dra. Claudia Ardini 

Mgter. Alejandro Álvarez Nobell 

 

 



RED DE OBSERVATORIOS UNIVERSITARIOS DE MEDIOS 

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011 

 

Informe sobre las observaciones registradas  
entre el 16 y el 31 de mayo de 2011 

 
El presente informe destaca lo más relevante de la quincena, 
obtenido de la investigación sistemática que el Observatorio 
hace sobre los diarios de mayor influencia de todo el país. 

 
 

**** 
 
 

“Ellos”  y “nosotros”, una curiosa discriminación que 
formula el diario El Día, de La Plata, para construir una 
agenda crítica y descalificadora en torno al gobierno 
nacional y a la presidenta Cristina Fernández de 
Kirchner, a quien, desde un capcioso ejercicio 
semántico, intenta presentar como autoritaria.  

 

 

Las notas publicadas por el diario El Día, de La Plata, durante la segunda 

quincena del mes de mayo pasado y dedicadas a las elecciones presidenciales 

ponen foco en tres aspecto centrales: la formación del arco opositor en su 

intento de aglutinar la mayor cantidad de fuerzas políticas posibles; las 

supuestas internas del kirchnerismo a nivel provincial; y un esforzado e 

infundado intento de vincular la figura de Carlos Menem al oficialismo. 

 

El tema del frente opositor y su largo proceso de alineamiento es presentado 

como una serie de desacuerdos normales, que se dan en instancias de este 

tipo, y que “penosamente” no están llegando a buen puerto. 

 

Para ejemplificar el posicionamiento de ese diario como crítico sistemático del 

gobierno de la presidenta, resulta revelador el siguiente caso: en una de sus 

notas, El Día le adjudica a la oposición la tarea de “salvar a la sociedad”; define 

a ese espacio como “nuestro”, de “nosotros El Día” y de “ustedes lectores”, 

creando un “nosotros” frente al “ellos” del Estado nacional, el oficialismo y la 

presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

 

“Buscan salvar la sociedad pero aún mantienen diferencias por De 
Narváez. Cumbre en espera”, dice el título de uno de esos artículos que son 
ejemplos de un poco visto elitismo y sentido de pertenencia excluyente, incluso 

en la semántica de los medios que más directamente se reconocen como 
conservadores o defensores de las políticas del privilegio. 



RED DE OBSERVATORIOS UNIVERSITARIOS DE MEDIOS 

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011 

 
Otro ejemplo de cómo El Día ataca desjerarquiza en forma constante al 
oficialismo. Dice un artículo: “Fuerte desautorización presidencial (hacia Carlos 

Kunkel): Candidatura de Cristina abrió una grieta en el Kirchnerismo”. 

 

Es decir, utiliza las expresiones “autorizó” y “desautorizó” para hacer referencia 

al accionar presidencial, con la clara intención de presentar una supuesta de 

cadena de equivalencias entre Cristina Fernández de Kirchner y el principio de 

autoridad como sinónimo de “autoritarismo”. 

 

 

**** 

 

 

El nuevo diario Muy, de Buenos Aires, se encarga, con 

su propia cobertura, de destruir los presupuestos 

profesionales que él mismo anunció en su debut, y no 

escatima recursos de la peor calidad profesional para 

referirse a la presidenta Cristina Fernández de 

Kirchner, siempre en forma peyorativa. Un hallazgo: 

Susana Giménez convertida en analista política. 

 

El 29 de abril pasado, el nuevo diario del Grupo Clarín se presentó en 

sociedad de la siguiente forma: “Los que hacemos Muy consideramos que se 
trata de un diario necesario. Un diario que no mira la realidad desde ninguna 
torre de cristal sino que pisa las mismas calles que transita la gente (…). 

Cercanía, utilidad, entretenimiento y, por supuesto, rigurosidad noticiosa 
definen el modelo (…). Un diario que no es una aventura ni una apuesta 
coyuntural. Que aspira a un periodismo popular de calidad”. 

Sin embargo, su autocomplacencia conspira contra lo que se hace desde sus 
páginas. La construcción de su agenda demuestra que los cinco titulares de 
primera plana dedicados al escenario electoral 2011 abordan al kirchnerismo 
en forma negativa, y hasta en términos peyorativos. Veamos un ejemplo: el día 

31, se afirma en tapa: “Cristina, acalorada en México”, para destacar más abajo 
“Su salud, otra vez en el tapete”. Llama la atención que la nota así anunciada 
no dedique ninguna consideración acerca del contendido político y diplomático 

del viaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al país azteca. 

La introducción del tópico electoral en la agenda de Muy es paulatina y 
solapada: durante la quincena anterior sólo 23 artículos se refirieron al año 

electoral, mientras que en el período al que se refiere el presente informe el 
tema fue tratado en 58 oportunidades; de las cuales 42 se refieren al 
oficialismo y el resto a la oposición. Los 42 artículos dedicados al kirchnerismo 



RED DE OBSERVATORIOS UNIVERSITARIOS DE MEDIOS 

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011 

resultaron todos negativos y peyorativos para con la figura de la Presidenta, 
como así también respecto de los dirigentes y funcionarios más destacados, 
casi siempre utilizando fuentes de la farándula, de gran impacto mediático y 

sesgadas. De ese tenor fueron las notas  “A Cristina la veo cansada y sola”, 
según palabras de Susana Giménez;  “Cámpora al museo, Cristina al poder”, 
para la cual el relato histórico formulado por el Gobierno es  “antojadizo”.  

   
Cuando se refiere a la oposición, el diario analizado recurre a lenguajes de 
pretendida neutralidad y no duda en asumir la necesidad de dar consejos a sus 

principales referencias y direcciones políticas. En ese sentido, es interesante 
reparar en un artículo publicado el 27 de mayo, con el título “Si no se juntan, 
van al bombo”, o el del día 23, en el que, como voz única y excluyente, Elisa 

Carrió sostiene que “Moyano es un enemigo (…)”. Luego, el diario afirma: “Lilita 
a los escopetazos… Reapareció y no zafó nadie…Dice que gana ella y que 
CFK no se presenta…Liquida a su ex aliada Ocaña”. 

  
El diario Muy insiste en la instalación de la duda respecto del estado de salud 
de Cristina Fernández de Kirchner, para atacar su figura como casi segura 

candidata del oficialismo, al mismo tiempo que pretende presentarla como 
autoritaria. En una misma dirección realiza un despliegue editorial tendiente a 
crear sospechas en torno a instituciones y direcciones políticas que vienen 

manifestando con toda claridad el apoyo a su reelección; así, formulan 
afirmaciones sin sostén alguno en fuentes acerca de supuestos 
enfrentamientos entre la conducción de la CGT y la Presidenta, y no tiene 

reparos en descalificar –siempre sin fuentes- a sujetos políticos y militantes, 
sobre todo en el segmento de la juventud y las organizaciones sociales.  
 

En toda su cobertura, Muy intenta exponer un país inseguro y caótico, como 
así también el eventual rechazo de “la gente” a un “gobierno corrupto” y 
“violatorio de la libertad de expresión”. Otra de las características de su trabajo 

periodístico es la utilización de temas no específicamente relacionados con el 
tópico electoral para invalidar, descalificar y agredir al gobierno y al proyecto 
político que este encarna; en ese sentido la totalidad de su agenda informativa 

se propone presentar una sociedad supuestamente harta de un caos nunca 
demostrado con fuentes. 
 

Insistimos en que la característica central de la cobertura noticiosa e 
informativa de este diario es la falta de multiplicad de fuentes, cuando no la 
inexistencia lisa y llana de las mismas, como así también la banalización de la 

agenda mediante la inclusión de voces, casi siempre de la farándula y en 
algunos casos conocidas por sus relaciones orgánicas con la dictadura, para 
insultar al gobierno, a los medios de comunicación que lo defienden y a los 

contingentes sociales que lo acompañan. En ese sentido es reveladora la 
relevancia otorgada al periodista Chiche Gelblung, cuando éste califica de nazi 
al programa de televisión 6,7,8. 

 
 
 

     **** 
 



RED DE OBSERVATORIOS UNIVERSITARIOS DE MEDIOS 

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011 

El diario La Voz del Interior, de Córdoba, enfoca su 
atención más hacia el escenario provincial que al 
marco nacional-electoral. Sin embargo, sus espacios 
de opinión no dejan lugar a dudas: se registra una 
persistente valoración negativa sobre el Gobierno 
nacional. Para ese matutino, los argentinos vivimos en 
una dictadura. 
 
    
Del  total de 201 titulares en portada, el 4,98% estuvo referido a las Elecciones 

Nacionales 2011, y el 95,02 % restante, a otros temas. En portada, solo 1 titular 
(10%) fue principal y un 60% secundarios. Con respecto al cuerpo principal, de 
un total de 78 notas sobre el tema en cuestión, la mayoría de la cobertura se 

encuentra en la sección Política con un 83%, habiéndose encontrado un 11% 
en la sección Opinión y las restantes en las secciones Temas (suplemento 
especial de los días Domingos) y Consumo. En el cuerpo principal, el 69% son 

notas que se refieren de manera explícita a las Elecciones Nacional 2011, 
restando un 31% de notas con referencias implícitas a la temática. 
 

Se desprende la escasa cobertura acerca de las elecciones nacionales, 
especialmente en la portada del diario, ya que se toma mayormente la situación 
electoral en la provincia. No obstante, aparecen notas de opinión y editoriales 

donde claramente la línea editorial enfatiza la crítica a la Presidenta.  
 
Veamos la Editorial del día martes 17 de mayo: “Poner a disposición de 
jóvenes militantes información de máxima confiabilidad es un acto de 

irresponsabilidad que tarde o temprano se vuelve en contra de quienes lo 
propician”. En toda la editorial se encuentra desvalorización del gobierno y de 
la agrupación La Cámpora, con adjetivaciones de todo tipo: “En momentos en 

que la Argentina está a punto de perder su inclusión en la G-20 por su ausencia 
(o reticencia) para estructurar un sistema serio y efectivo de lucha contra el uso 
de dinero del narcotráfico y/ó terrorismo internacional, los jóvenes K de la 

agrupación La Cámpora.... producen hechos que revelan una escasa o nula 
preparación e intención para abordar con seriedad uno de los problemas más 
delicados ...”. 

 
Bajo el título “El kirchnerismo impugna a Macri por estar procesado”, una nota 
informativa plantea que aunque el PRO no tiene aún candidato para la Ciudad 

de Buenos Aires, los kirchneristas ya lanzan una dura embestida contra el rival 
a vencer. 
 

Sostenemos que La Voz del Interior asume una línea editorial contra el 
Gobierno nacional en forma remarcada, sobre todo en sus notas de opinión. El 
20 de mayo, Raúl Cima provoca a los lectores con el artículo “Es tiempo de la 

política”, en donde sostiene que “los gobiernos de „políticos profesionales‟ son 
verdaderas dictaduras, que cambian las charreteras por el uso de traje y la 
corbata”. Habla de falsa democracia electoral. Es una generalización implícita 



RED DE OBSERVATORIOS UNIVERSITARIOS DE MEDIOS 

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011 

que aunque al final de la nota se refiere al gobierno de Córdoba, toda la alusión 
es al conjunto prácticas políticas actuales. 
 

 
**** 

 

 
 
El diario El Tribuno, de Salta, se muestra tan 
desesperado porque la oposición a Cristina Fernández 
de Kirchner no encuentra el rumbo, que hasta tiene la 
apariencia de ser él mismo opositor. La pobreza en el 
tratamiento de fuentes pone en duda su 

profesionalidad. 

 
 
El Observatorio ha podido constatar que, durante la segunda quincena de 

mayo, este diario ofrece escasa información sobre el escenario nacional-
electoral, apelando a pocas notas informativas y a ciertas entrevistas. Sin 
embargo, llama la atención que, siendo tan breve esa cobertura, la misma 

ofrezca una llamativa pobreza en el manejo de sus fuentes.  
 
La mayoría de las notas sólo están basadas en fuentes unilaterales, sin 

contrastar ni confirmar posiciones con otras voces. En su mayoría pertenecen a 
la oposición, como por ejemplo Eduardo Duhalde, Mario Das Neves, Pino 
Solanas, Francisco de Narváez, Hermes Binner y Ricardo Alfonsín. Otras 

fuentes citadas son estadísticas y encuestas, varias de ellas de la empresa 
Consultora Popular. Cabe señalar que en el período que comprende este 
informe, se registró una marcada escasez de menciones de la presidenta 

Cristina Fernández. 
 
Un dato a subrayar es que muchas de las notas publicadas arrojan una primera 

lectura crítica a la oposición, aunque con rapidez se desprende que sólo 
cuestionan las dificultades que la misma muestra para mostrarse eficaz, 
manifestando en casi todos los casos una seria preocupación por el posible 

“fortalecimiento del kirchnerismo”.  
  
El 27 de mayo publicó una pieza titulada “El debate radical: salir solos o formar 

un frente” y el 31 de mayo otra bajo el título “Das Neves se animó y no descartó 
ser candidato”. Con ese “se animó”, el medio da cuenta de la intencionalidad 
que explicábamos líneas arriba. Asimismo, en la pieza puede leerse “Con el 

triunfo en las urnas, ahora se envalentonó: El gobernador de Chubut, Mario 
Das Neves, resaltó ayer que con las elecciones complementarias le ganamos 
dos veces al kirchnerismo en la provincia, y no cerró las puertas a la 

reactivación de su candidatura presidencial para las elecciones generales de 
octubre”. 
 

  



RED DE OBSERVATORIOS UNIVERSITARIOS DE MEDIOS 

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011 

Otra pieza importante fue la publicada el 26 de mayo: “Duhalde en Tucumán: la 
pesadilla kirchnerista terminará muy pronto". Desde el título, la fuente 
consultada es Eduardo Duhalde y el artículo nunca se aparta de la misma; 

nótese también el uso de la palabra “pesadilla”.  
  
Dado lo expuesto, se puede afirmar que El Tribuno se ubica en conflicto y 

oposición al Gobierno nacional y sus diversas políticas. Respecto al escenario 
electoral nacional, si bien no publica muchas piezas sobre el tema y aún no 
forma parte de su agenda destacada, construye sus notas basándose en 

fuentes provenientes de los sectores opositores al oficialismo. Asimismo, esto 
lo acompaña con construcciones discursivas que “alientan” a la oposición y 
pretenden deslegitimar la figura de la presidenta. 

 
Este medio salteño se vincula directamente con la familia Romero desde su 
fundación, en 1949. Desde 1986 es dirigido por Roberto Romero, diputado 

provincial por el Partido Justicialista, hijo de Roberto Romero (gobernador de 
Salta de 1983-87) y hermano de Juan Carlos Romero (Senador Nacional de  
1987 a 1995, Gobernador por tres períodos consecutivos, de 1995 a 2007, y 

reelecto Senador Nacional por el período 2007-13). Manifiesta, a partir de esta 
relación, una cobertura que evita cualquier tipo de crítica hacia las gestiones de 
la línea política de la familia, y se opone a la gestión del gobierno nacional. 

 
 
 

**** 
 
 

El Diario de la República, de San Luis, se especializa en 
una sola voz, la del gobernador Alberto Rodríguez Saá 
y anuncia con orgullo su pertenencia a la Sociedad 
Interamericana de Prensa (SIP). 

 
 

Como medio perteneciente a la familia más poderosa de la provincia de San 
Luis, es un fiel reflejo de sus dichos, políticas y medidas. Como adelantamos 
en el primer informe, se mantiene la lógica de este medio de publicar múltiples 

notas referidas a la gestión del gobernador Alberto Rodríguez Saá, siempre 
exaltando su figura. En contraposición a ello, las piezas referidas a la gestión 
del Gobierno nacional son fuertemente críticas y opositoras. 

 
Del 16 al 31 de mayo, La República presenta diez (10) notas en tapa 
relacionadas con la temática de este esta investigación. La mayoría de ellas sin 

relevancia destacada. 
 
Fuertemente localista y vocero de las obras y gestiones del gobierno provincial, 

se constata como dato importante, la cantidad de publicidad política sobre 
Rodríguez Saá que contiene el diario. 
 



RED DE OBSERVATORIOS UNIVERSITARIOS DE MEDIOS 

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011 

En sus páginas interiores publicó 40 piezas, que refieren al escenario electoral 
nacional. 18 del género Opinión y 22 de Información. Aquí la mayoría de las 
notas tuvieron una posición destacada. 

 
La República despliega mecanismos que construyen sentido opositor al 
oficialismo y sigue tomando como fuente principal, cualquiera sea el tema que 

trate, al gobernador Alberto Rodríguez Saá. 
 
En este sentido, se destacada que, generalmente, el medio toma la “opinión” 

del mencionado político, como voz autorizada, para utilizarla como fuente en la 
gran mayoría de las piezas. 
 

Aparece como la única voz autorizada en este medio, para construir sentido 
sobre la temática analizada. Por ejemplo, el 18 de mayo el diario publica una 
pieza titulada “Rodríguez Saá volvió a pedir un cambio en el modelo sindical”. 

La nota no tiene autor/a y sólo tiene como fuente la voz de Rodríguez Saá 
desde el título. El posicionamiento se puede observar en las siguientes citas:  
“Para Rodríguez Saá, Cristina está tocada en la línea de la flotación" y agregó: 

"Ella ya no conduce". También hay una clara oposición al actual modelo 
nacional cuando se lo cita diciendo: “En el programa debe quedar claro que 
queremos una economía abierta con moneda fuerte, frente al actual capitalismo 

de amigos con alta inflación. También que el país se integre al mundo y se 
acabe con la Chávez-dependencia". 
 

Por otra parte, desde el 26 hasta el 31 de mayo se publicaron cerca de 8 
piezas que dan cuenta del lanzamiento de la candidatura de Alberto Rodríguez 
Saá. Los titulares construyen sentido de “ganador” en las próximas elecciones 

nacionales. Ejemplos: “Alberto Rodríguez Saá Presidente 2011: un histórico 
hotel, sede del plenario de delegados nacionales” (27/5/2011),“Definen detalles 
del Congreso de Proclamación de Alberto Rodríguez Saá” (27/5/2011), entre 

otros de igual tenor y tendencia. 
 
Como hemos visto, una característica del diario es no citar los autores de las 

piezas, simplemente señala “Redacción”. No es un detalle menor tratándose 
del medio que es portavoz de los decires y pensares del gobierno provincial de 
San Luis. 

 
Otra de las particularidades del medio es el uso del espacio para el correo de 
los lectores. Mientras que en algunos medios gráficos es requisito completar 

nombre, apellido y DNI del lector interesado en que se publique su carta, en La 
República muchos de los comentarios que se presentan en la edición gráfica 
sólo aparecen firmados con el nombre de pila del supuesto/a lector/a. 

 
En este sentido, consideramos importante lo dicho ya que las cartas que el 
medio selecciona para su publicación son todas opositoras al oficialismo. No 

publica alguna que se exprese a favor. Este mecanismo de cartas de 
lectores/as, le permite al medio “jugar” con lo que “opina la gente” y reforzar su 
línea editorial. 

 



RED DE OBSERVATORIOS UNIVERSITARIOS DE MEDIOS 

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011 

Para culminar, y a modo de breve  conclusión, se puede afirmar que en el 
periodo observado, La República continúa manifestando un claro 
posicionamiento a favor del gobierno provincial y su figura máxima, Alberto 

Rodríguez Saá. Y, en segundo lugar, expresa una fuerte oposición y crítica a la 
política llevada a cabo por el Gobierno nacional, en la figura de Cristina 
Fernández.  En la construcción de este sentido utiliza varios mecanismos de la 

propaganda como “unanimidad y contagio”, “exageración y desfiguración” y 
“orquestación” mayoritariamente. 
 

El posicionamiento político-editorial de este medio es explícito respecto a los 
intereses que defiende. 
 

El Diario de la República fue fundado en 1966 por Hernando Mario Pérez, y 
luego refundado en 1992. En la actualidad, la directora general del diario es 
Feliciana Rodríguez Saá, hija mayor del ex gobernador de San Luis y ex 

presidente de la nación, Adolfo Rodríguez Saá. La República no posee 
competencia directa, ya que el resto de los medios gráficos de la provincia son 
autogestionados y, al carecer de la pauta oficial, sus tiradas son mucho 

menores.  Este medio es miembro de la SIP y se encuentra adherido a ADEPA 
y ADIRA, tal como él mismo informa en su página editorial. 
 

 
**** 

 

 

Los Andes, de Mendoza, recurre permanentemente a 
fuentes dudosas del tipo “allegados a”, “voceros de”, 
“personas cercanas a”, cuando de informar en contra 
del Gobierno nacional se trata. Un claro ejemplo de las 
prácticas antiprofesionales de los medios oligopólicos. 

 
 
En el período que comprende este informe, Los Andes sólo publicó 2 títulos en 

tapa respecto del tema de este observatorio, y con ubicación secundaria. 
 
En páginas Interiores, por su parte, Los Andes publicó 33 piezas sobre el 

tema: 26 de ellas pertenecen al género Informativo y 7 al de Opinión. La 
ubicación de estas notas fue la siguiente: 17 destacadas, 14 secundarias y 2 
complementarias. 

 
Se puede afirmar que, durante la segunda quincena de mayo, Los Andes 
desarrolló una constante crítica al oficialismo. Esto no sólo se registra en las 

piezas abocadas al tema analizado, sino también en aquellas que exceden al 
mismo y abordan diversos dichos y medidas adoptadas por la Presidenta y sus 
funcionarios/as. Esta crítica pretendidamente desgastante y deslegitimizadora 

de la gestión presidencial se hace más notoria en las piezas editoriales y de 
opinión, donde, en la voz de sus columnistas destacados, se ataca fuertemente 
al Gobierno nacional. 

 



RED DE OBSERVATORIOS UNIVERSITARIOS DE MEDIOS 

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011 

Esto se ve directamente vinculado al tratamiento que el medio realiza de sus 
fuentes. Mientras al dar a conocer hechos relacionados con el oficialismo hace 
un uso recurrente de fuente impersonales e incontrastables: “allegados a”, 

“voceros de”, “personas cercanas a”, etc.; cuando refiere a la oposición, cita 
con nombre y apellido a los/as implicados/as. Continúan siendo en esta 
segunda quincena de mayo, las voces autorizadas por este medio el 

vicepresidente Julio Cobos, Eduardo Duhalde, Carlos Menem y Mauricio Macri. 
Cabe destacar que estas últimas fuentes consignadas, generalmente, no son 
contrastadas con otras. Las piezas se arman sobre una sola voz. 

 
El 25 de mayo el medio publicó la siguiente nota: “Para Duhalde, la Presidenta 
está muy deteriorada". El diario toma como fuente única a Eduardo Duhalde, 

candidato a presidente por Unión Popular, para construir sentido opositor al 
gobierno nacional. Lo cita: “Eduardo Duhalde, afirmó que la jefa de Estado, 
Cristina Fernández, "se encuentra muy deteriorada desde el punto de vista 

físico y psicológico", por lo que aconsejó al oficialismo que elija otro postulante 
para los comicios de octubre”. Asimismo, se le pide opinión sobre la Ley de 
Servicios de Comunicación Audiovisual: “prometió "revisar" la Ley de Medios 

en caso de ser elegido para suceder a Fernández, porque, según señaló, "se 
quiere silenciar la voz de los que no piensan igual". Además, se lo cita diciendo 
"no se le da importancia al tema de la inflación, al negarla permanentemente, y 

es un impuesto muy caro a los sectores más vulnerables. La manera de 
resolver el tema inflacionario es con mayor productividad". Toda la pieza hace 
referencia a su buen posicionamiento frente a las próximas elecciones 

nacionales, deslegitima y crítica las acciones del oficialismo y va más allá 
cuando hace referencia al supuesto estado de salud tanto físico como 
sicológico de la presidenta. 

 
El 29 de mayo el diario publicó una pieza titulada “Menem: Cristina ganará en 
primera o en segunda vuelta". Menem es la única fuente. La nota versa sobre 

su propia candidatura al senado. Respecto al gobierno nacional, la fuente 
intenta “no opinar”, pero dice que “es muy pero muy difícil derrotar a Cristina 
Fernández porque está haciendo más o menos bien las cosas y porque no hay 

oposición". Ese mismo día apareció otra nota titulada “Alfredo Cornejo: “A 
Mendoza no le ha ido bien con la política de sumisión a la Nación”. La pieza es 
una extensa entrevista que aborda en su mayoría el escenario provincial. Sin 

embargo, el título hace clara alusión al escenario nacional y construye sentido 
opositor al mismo. 
 

En cuanto a los/as autores/as que escriben las piezas de la temática seguimos 
encontrando a los/as mismos que durante la primer quincena analizada, que 
nos hablan de la pertenencia al bloque mediático hegemónico: Joaquín Morales 

Solá, Mario Fiore y Gabriela Azoni –entre otros/as. Lo llamativo es que las 
piezas de opinión publicadas por el medio siempre tienen como autor/a a 
actores concretos ligados política e ideológicamente con los sectores 

opositores al Gobierno nacional. 
 
Asimismo, aparecen piezas de opinión que a simple lectura parecen criticar a la 

oposición por no ser “fuerte”, cuando en realidad construyen un sentido 
respecto de lo que deberían hacer para que “no gane Cristina”. 



RED DE OBSERVATORIOS UNIVERSITARIOS DE MEDIOS 

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011 

Si bien el medio, no parece tratar el tema del escenario electoral nacional en 
profundidad ni explícitamente, en las notas publicadas sobre el escenario 
electoral provincial se hace alusión a las presidenciales. Por otro lado, las 

piezas explícitas sobre el tema de este análisis, se corresponden con el género 
opinión.  
 

Se puede concluir que, en el periodo observado hasta el momento, Los Andes 
construye sentido deslegitimando al Gobierno nacional y victimizando o 
realzando la figura de los posibles futuros candidatos presidenciales de la 

oposición.  
 
El diario Los Andes fue el primer diario de Mendoza, fundado por Adolfo Calle 

en 1882. Siendo un medio familiar de raigambre conservadora, con el 
transcurrir de los ‟90 pasó a formar parte de las grandes corporaciones, 
perteneciendo actualmente al mayor multimedios del país, Clarín.  

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 
RED DE OBSERVATORIOS  
UNIVERSITARIOS DE MEDIOS 
redoum@gmail.com 

 
Observatorio de Medios de Argentina 

Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP 
Observatorio de Medios 

Facultad de Ciencias Sociales - UNLZ 
Observatorio de Periodismo y Derechos Humanos 

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - UNCuyo 
Observatorio Universitario de Medios 

Escuela de Ciencias de la Información - UNC 

http://ar.mc655.mail.yahoo.com/mc/compose?to=redoum@gmail.com

